13 abril 2016

Soria se contradice y admite ahora que su padre fundó UK Lines

El ministro José Manuel Soria ha cambiado su versión sobre su papel en la empresa UK Lines Limited, relacionada con un paraíso fiscal a través de Los papeles de Panamá. Si ayer y esta misma mañana Soria aseguraba que ni él ni "nadie de mi familia" tenía "ninguna" participación en esta empresa, hoy ha admitido, entre contradicciones, que su padre fue el fundador de UK Lines Limited en Reino Unido y su copropietario. Según el registro mercantil británico, el ministro Soria fue además secretario de la empresa, cosa que ha negado de nuevo.

Será una semana larga para Soria. El ministro comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por su aparición en los 'papeles de Panamá', previsiblemente el martes de la semana que viene. Lo ha anunciado el titular de Industria en funciones al finalizar el Pleno del Congreso, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la información que se ha publicado este martes sobre su vinculación a una sociedad británica "no tiene absolutamente nada que ver con los papeles de Panamá".


"Que conste como secretario de UK Lines me he enterado esta misma mañana", ha expresado Soria en esa rueda de prensa. Así, ha sostenido que en el registro mercantil de Reino Unido se ha producido "el mismo error" que cuando en Panamá se puso su nombre como administrador de la empresa denominada igual pero radicada en Bahamas. Ha reiterado que no ha tenido "ninguna relación" con esa sociedad británica más allá de la "comercial" derivada de su empresa familiar llamada Oceanic consignataria (radicada en España).

Soria ha reconocido esta vez que su padre sí participó en la sociedad británica UK Lines hasta el momento en el que murió en el año 1990. Sobre la venta de las acciones de su padre tras su fallecimiento, ha especulado con que se vendieron a su socio Manuel Kadi Perera, que pasó a poseer el 100% de las acciones. "Yo nunca tuve nada que ver con UK Lines", ha reiterado Soria, que no ha sabido explicar cómo se produjo la venta de las participaciones de su progenitor: "Mi padre fue socio de Manuel Kadi hasta cuando murió, en el año 90, y Kadi se hizo cargo". Soria no ha explicado si heredó esas acciones: "Esas acciones se le vendieron supongo. No lo recuerdo. Solo sé que Kadi se quedó con el 100%".

El ministro ha explicado que figura en la dirección de dos sociedades: "Estoy en dos, Oceanic Lines, empresa familiar constituida en 1997 para sustituir a UK Lines, la empresa que hacía la consignación de buques", ha expresado Soria, que ha negado su relación con la otra en la que aparece como administrador. Sobre Oceanic Lines, ha explicado que "es una empresa perfectamente legal que no tiene ninguna incompatibilidad jurídica ni política" en referencia a su presencia en una sociedad cuando ya era cargo público. Así, ha defendido la coincidencia de la vida política y empresarial "siempre y cuando la empresa familiar no choque con los intereses de la administración pública". 

La compañía UK Lines, radicada en Reino Unido, tiene el mismo nombre que la constituida en 1992 en Bahamas y en la que apareció la firma del ministro. Según los 'Papeles de Panamá' que en España están difundiendo El Confidencial y La Sexta, el bufete Mossack Fonseca inscribió a Soria como administrador de la sociedad UK Lines en Bahamas, donde figuró durante dos meses en ese cargo. No obstante, el ministro aseguró que fue un error que el despacho pidió que se rectificara en su momento para cambiarlo por su hermano, Luis Alberto Soria. El ministro sostiene que no sabe por qué sus nombres figuran vinculados a la sociedad en ese paraíso fiscal. "Mi hermano no reconoce esa firma que ha visto en un pantallazo", ha dicho.

En el registro mercantil británico, Soria figura como secretario de la empresa UK Lines desde el 20 de abril de 1991 y no figura ningún cambio antes de que se disolviera ni de que se depositaran las últimas cuentas, el 20 de abril de 1997 -dos días antes de que se sustituyera por Oceanic Lines Limited, cuyo domicilio social es el mismo y cuyo nombre coincide con el de la empresa familiar de Soria-. El padre de Soria, además, era accionista de la sociedad británica UK Lines, pese a que el ministro aseguró que solo tenía una "relación comercial" con la misma a través de Oceanic, la compañía familiar.

Ese fue el único trato que reconoció Soria tras conocerse que su firma figuraba vinculada a la sociedad en Bahamas y negó tener -él o su familia- "ni acciones, ni participación, ni responsabilidad con la empresa UK Lines". No obstante, en sus primeras explicaciones obvió hablar de la empresa con el mismo nombre que fue fundada por su padre junto a su socio, Manuel Kadi Perera, y de la que él fue administrador en Reino Unido.

Tensa conversación en los pasillos del Congreso

Soria ha comparecido ante los periodistas horas después de que se haya conocido que su nombre figuraba como miembro del consejo de administración de la empresa UK Lines. Pocos minutos antes de enfrentarse a las preguntas de la prensa, el ministro ha mantenido una tensa conversación con Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, y Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica. Poco después de que comenzaran a hablar se ha sumado María Dolores de Cospedal, número dos del PP. 

El ministro ha descartado presentar su dimisión y ha asegurado que tampoco se lo han pedido. "Desde que un miembro es nombrado, su cargo lo está a disposición -ha afirmado-. Pero esta mañana no se lo he recordado porque ni falta que hace". A pesar de esa conversación, el PP ha mostrado públicamente su confianza en las explicaciones del ministro.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.