28 abril 2016

La Conferencia Episcopal edita un libro que reniega de la Iglesia "de derechas" de Rouco y su relación con el IBEX

Las cosas están cambiando, aunque lentamente, en la Iglesia española. Tanto es así que algunos, incluso desde dentro, se atreven a criticar el maridaje de los responsables eclesiásticos con la derecha más radical y sus terminales mediáticas e ideológicas, denunciando "las relaciones del cardenal Rouco con la cúpula empresarial, la orientación ideológica de la COPE y de 13TV" o "los enfrentamientos públicos entre responsables de la Conferencia Episcopal y de los gobiernos en defensa de la vida, de la familia, de la educación y contra la ideología de género".

Así se desprende del libro 'Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera', coordinado por Alfonso Alcaide y publicado por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal, en el que se critica con dureza la actitud del cardenal Rouco Varela, anterior presidente del Episcopado español, y su silencio ante la crisis. "La realidad de nuestra Iglesia en España está totalmente condicionada por la imagen de la Virgen del Pilar cubierta con el manto del banco de Santander", denuncia el texto, quien incide en que "la pastoral oficial de la Iglesia aparece marcada ideológicamente como de 'derechas', más ideología de derechas que pastoral de la Iglesia".


El contenido del libro, presentado este lunes por el exobispo de Ciudad Real y responsable histórico de la Pastoral Obrera, Antonio Algora, ha causado indignación entre los sectores ultraconservadores del episcopado español, hasta el punto de que, como ha podido saber eldiario.es, algunos obispos exigieron la retirada del texto antes de su publicación. El acto iba a contar con la presencia del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien finalmente excusó su asistencia por motivos de agenda.

Fuentes episcopales apuntan que Osoro no ha querido "echar más leña al fuego" y participar directamente en la presentación de un documento sumamente crítico con su antecesor en Madrid. En todo caso, el moderador del acto subrayó que el arzobispo de Madrid "sintoniza con este acto, como demuestra la reciente carta pastoral que acaba de publicar sobre la pastoral obrera, con motivo del próximo día 1 de mayo".

Rouco y el IBEX-35

En todo caso, el texto continúa criticando al que fuera arzobispo de Madrid, señalando que "la imagen del cardenal Rouco con empresarios del IBEX 35 que apoyaban el Encuentro Mundial de Jóvenes seguro que ha sido muy beneficiosa para ese encuentro, pero dudamos que lo haya sido para la Iglesia. La ausencia de crítica a la Iglesia y el apoyo a la misma (la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid) es suficiente para ser admitidos y valorados".

El documento también critica "la connivencia entre la Iglesia y el poder", aunque también denuncia la facilidad para criticar a la institución y condenar "sus planteamientos sobre el aborto, la familia o la educación". En este punto, recuerdan el "acoso" de las Femen al cardenal Rouco "a la puerta de la catedral de La Almudena. No recuerdo que hayamos condenado estos hechos y que hayamos mostrado nuestro apoyo al cardenal. En esta opción, la pastoral también aparece teñida ideológicamente de 'izquierdas', también más ideología de izquierdas que pastoral".

Durante la presentación, monseñor Algora defendió, en la línea del Papa Francisco, una pastoral sobre el mundo obrero y sobre "el conflicto social, que, como dice el Papa, mata", y añadió que la finalidad del libro presentado es "dar respuesta desde el Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia al universo del trabajo". "Tenemos un Papa que se implica", en un intento de que la Iglesia pueda ayudar a "millones de trabajadores que se siguen cayendo del andamio social" y "a los que se les presenta un futuro incierto y sobrecogedor".
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.