02 febrero 2016

Pablo Iglesias invita a Pedro Sánchez a elegir entre Podemos y Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este lunes con el jefe del Estado por segunda vez en 10 días. Y como ha explicado a los medios de comunicación tras la recepción, le ha trasladado su "pesar" porque no ha podido trasladarle una "propuesta de Gobierno más concreta" que la del pasado 22 de enero. Entonces ofreció un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, vicepresidido por él y con la presencia de Izquierda Unida en el Consejo de Ministros. "Hay pocos políticos en el mundo que puedan tener ante sí una oportunidad histórica tan importante y tan bella", ha asegurado Iglesias sobre el líder del PSOE, al que ha conminado a elegir: o un pacto de izquierdas con Podemos o la gran coalición con Ciudadanos y el apoyo del PP.

"En los últimos 10 días no hemos obtenido ninguna respuesta", ha lamentado Iglesias, que ha añadido que la opción sigue vigente y sin fecha de caducidad: "Nuestra mano sigue tendida para un Gobierno de progreso y de cambio y nuestra propuesta sigue en pie. Este asunto es demasiado importante para lanzar un ultimátum".


Pablo Iglesias ha asegurado que solo hay dos opciones. Su propuesta de un Gobierno progresista y de cambio o un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. El líder de Podemos ha reiterado que los diputados de su grupo votarían "en contra" de esta opción, lo que obligaría a Pedro Sánchez a buscar la asistencia del PP aunque fuera en forma de abstención".

"Ciudadanos ha sido muy coherente al señalar que podríamos ponernos de acuerdo para una reforma electoral o algunas medidas legislativas, pero que no somos compatibles para estar en el mismo Gobierno", ha señalado Iglesias. Y ha remachado: "Tendrá que ser el secretario general del PSOE quien tendrá que elegir entre Podemos y Ciudadanos", ha sentenciado. Y otra vez: "No se puede hacer la cuadratura del círculo. Ponerte de acuerdo con Podemos y con Ciudadanos".

Iglesias es consciente de que su propuesta de Gobierno no cuenta en este momento con el apoyo ni siquiera de una mayoría simple del Congreso. PP, Ciudadanos, ERC y Convergència ya han expresado en público su rechazo por diversos motivos. El secretario general de Podemos, sin embargo, cree que el apoyo de los independentistas catalanes y del PNV es posible ya que "han demostrado una gran capacidad de diálogo en el pasado". Iglesias, además, cree que la alternativa es que gobierne el PP, algo que "no permitirían por activa ni por pasiva".

El líder de Podemos ha puesto también este balón en el tejado del Pedro Sánchez: "Ese diálogo, que no sería fácil, demostraría la altura a la que estamos. Alguien que aspira a ser presidente tiene que demostrar capacidad de diálogo", ha señalado.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.