10 febrero 2016

Los sindicatos piden a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que hablen para hacer posible "el cambio"

Los sindicatos UGT y CCOO piden a PSOE y Podemos que se sienten a hablar para intentar sacar adelante un gobierno de cambio que, a su juicio, es lo que han ordenado los ciudadanos en las urnas. Los líderes de las dos principales organizaciones de trabajadores han expresado ese mensaje tras su reunión con Pedro Sánchez en el Congreso y un día después de la mantenida con el secretario general de Podemos. "Tienen que hablar", ha expresado Ignacio Fernández Toxo. 

Los dirigentes sindicales han señalado que sería "malo para España" que se repitieran las elecciones en un momento de recesión. Además, sostienen que ni Podemos ni los socialistas quieren ese escenario. Es su deducción tras los encuentros mantenidos con los líderes de los dos partidos. "15 millones de personas han pedido cambio. Las fuerzas del cambio deberían buscar un acuerdo y resaltar el para qué", ha insistido Cándido Méndez, en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos. A su juicio, "sería difícil de explicar" que se celebrasen de nuevo los comicios después de que haya habido un viraje "claro" hacia el centro izquierda. 


"Lo tienen sencillo para llegar a un acuerdo -ha subrayado el líder de CCOO-. Hay un programa de gobierno y unas declaraciones del líder de Podemos en las que dice que hay coincidencias. Si hay tantas coincidencias, lo normal es que se pongan de acuerdo. Pero para eso hay que hablar", ha reiterado Toxo. 

Los representantes de los trabajadores han señalado que la propuesta que el PSOE ha presentado al resto de formaciones para intentar recabar su apoyo para la investidura de Sánchez es una "buena base", es decir, "un buen punto de arranque" para la formación de un Gobierno progresista, según han explicado en una rueda de prensa. 

No obstante, han señalado algunas discrepancias con el documento de los socialistas. El líder de UGT ha expresado que hay algunas propuestas que podrían verse "desde una óptica más ambiciosa". La principal crítica de los sindicatos es la propuesta del PSOE de negociar con Bruselas que el cumplimiento del objetivo del déficit público del 1% se retrase a 2019. Para ellos es poco "realista" y los socialistas deberían intentar negociar "una mayor flexibilidad", es decir, que los tiempos se aplacen más. 

Las organizaciones de los trabajadores sostienen que primero debe primarse la creación de empleo y la recuperación de derechos y, a partir de ahí, reducir el déficit público por lo que creen que si no se supeditan a los objetivos que impone la Comisión Europea es imposible cumplir con el 1% en 2019, como plantea Sánchez. 

También han mostrado su discrepancia respecto al IRPF, que el PSOE no se compromete a tocar. Méndez ha defendido que hay que modificar ese impuesto porque "la carga fiscal en gran proporción recaer sobre la clase trabajadora". También ha pedido "más ritmo" en la subida del salario mínimo interprofesional. El PSOE pretende subirlo a 1.000 euros (el 60% del salario medio) en ocho años.

Respecto a la reforma laboral, ven bien la derogación de la que impuso el PP y que se negocie un nuevo acuerdo entre sindicatos y patronal. No obstante, Toxo ha dejado claro que los trabajadores están "dispuestos a hablar pero el despido libre tiene que acabar ya". Los sindicatos no han querido marcar "una raya" en la reforma a la que se debería volver, sino que quieren que se "recuperen los derechos". 


La patronal pide concreción sobre el coste de las medidas

Sánchez también se ha reunido con los representantes de CEOE y Cepyme, quienes han mostrado su preocupación por las inconcreciones del programa que ha presentado el PSOE para la investidura. Según Joan Rosell y Antonio Garamendi, el documento de los socialistas supone un incremento del gasto público: "El programa al final supone más gasto. Y antes de hablar de más gasto hay que ver dónde se puede gestionar mejor y dónde se pueden reducir costes. Es tremendamente importante, porque al final los números tienen que cuadrar, porque hay que bajar el déficit y empezar a reducir la deuda", ha advertido Rosell. 

La patronal sostiene que el programa de Sánchez está "lleno de buenas intenciones" pero ve necesario "concretar más qué se puede hacer y el 'timing' necesario" para lograrlo. Además, ha defendido que "no es oportuno" subir los impuestos porque perjudicaría, a su juicio, la recuperación económica.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.