25 enero 2016

Un seísmo de 6,3 sacude Melilla y el sur de la península

Un seísmo de 6,3 de magnitud en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y especialmente Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes. El temblor ha tenido hasta el momento un total de 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web, consultada por Europa Press.

Al menos quince personas han resultado heridas leves en Melilla como consecuencia del terremoto. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 7:55 horas a quince personas por heridas menores como consecuencia de los temblores y todas han sido dadas de alta. Los atendidos presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones leves. El temblor se sintió especialmente en Nador (Marruecos), si bien ningún medio oficial marroquí ha informado de víctimas ni de la magnitud de los daños materiales.
 

Tras las primeras noticias recabadas, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que el seísmo no ha causado daños personales, aunque sí estructurales, sobre todo en Melilla, y precisó que se ha sentido en toda la región. Las clases han sido suspendidas en la ciudad autónoma por "precaución" y con la idea de revisar los centros escolares que puedan estar afectados. Los desperfectos han afectado especialmente a las fachadas.


Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 04.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados.

Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se registró a las 03.14 horas de la madrugada en la misma zona, según el Instituto Geográfico. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que situó a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

Un temblor en toda Andalucía

El seísmo fue sentido en varias localidades, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde numerosas personas han tenido que salir a las calles en plena madrugada tras comprobar que los enseres de sus casas de movían, según pudo constar Efe.

En Melilla, "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla, donde se vino abajo parte de la fachada de un edificio en la calle General Astilleros, como ha confirmado EFE.

El servicio de Emergencias 112 en Andalucía ha registrado durante la noche más de 400 llamadas. La provincia con más llamadas registradas ha sido Málaga con 250 avisos. 29 en Granada, 28 en Cádiz, 25 en Sevilla, 23 en Almería, 17 en Jaén, 12 en Córdoba y en Huelva, 4.

Sentido especialmente en Nador

El terremoto de 6,3 grados en la escala Richter se sintió especialmente en Nador (Marruecos), donde muchos vecinos se echaron a las calles y acudieron a orar a las mezquitas. Segun informa Efe, el diario electrónico Nadorcity relató que la afluencia a las mezquitas de la ciudad fue muy superior a la habitual para la oración del alba (Al Fayer), que tuvo lugar una hora después de registrarse el terremoto de las 4.22 hora local (misma gmt).

El diario, que adjunta algunas fotografías con grietas en varios edificios, abiertas por el temblor, añade que muchos vecinos salieron asustados a la calle por miedo a nuevas réplicas, que efectivamente tuvieron lugar, pero fueron de menor intensidad. Hasta ahora ningún medio oficial ha informado de víctimas ni de la magnitud de los daños materiales.

Es el segundo temblor que registra la zona en menos de una semana, pero el de hoy ha sido el más intenso. En 2004 esta misma región del noreste de Marruecos sufrió uno de los terremotos más devastadores de la historia del país: el seísmo del 24 de febrero de 2004 de Alhucemas (ciudad situada a unos setenta kilómetros al oeste de Nador, sobre la misma costa mediterránea) causó 572 muertos y más de 400 heridos.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.