14 diciembre 2015

Trece mujeres son elegidas para los consejos municipales saudíes por primera vez

Trece mujeres han sido elegidas para ocupar uno de los puestos en los consejos municipales del país, donde el sábado se celebraron los primeros comicios en los que éstas pudieron participar como votantes y candidatas. Los datos son oficiales pero provisionales, por lo que el recuento aún continúa y la cifra de mujeres elegidas podría aumentar en las próximas horas.

Las aspirantes triunfaron en ocho provincias, de acuerdo con los resultados presentados por las comisiones electorales de cada región y publicados en medios oficiales.


Esta previsto que a lo largo del día el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales anuncie los datos definitivos y los nombres de los 2.106 candidatos elegidos para formar los consejos municipales, que apenas tienen prerrogativas.

En la región de Riad consiguieron un asiento en esos órganos tres mujeres, mientras que en las de Yeda (oeste del país), Al Ahsá (este) y Al Quseim (al norte de la capital) lo lograron dos.

Cuatro mujeres tendrán también puestos en consejos municipales de La Meca (oeste), Al Yauf (norte), Tabuk (noroeste) y Yazan (suroeste)

Entre las candidatas está Lama al Suleiman, empresaria y vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Yeda.

Otro nombre conocido es el de Hoda al Yarisi, también empresaria y miembro de la ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Riad.

En La Meca ha sido elegida la candidata Salma bint Hzab al Otaibi ha sido elegida para ocupar uno de los puestos del consejo municipal de la región.

Las elecciones municipales celebradas ayer en el ultraconservador reino saudí tuvieron como protagonistas a las mujeres y se desarrollaron sin incidentes destacables aunque con baja participación, según pudo constatar Efe.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, fue posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130.637 de ellas mujeres, para elegir entre 6.440 candidatos, de los que solo 900 eran féminas.

La campaña electoral no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma línea política que rige el país, basada en la "sharía" o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

En este reino ultraconservador las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.