23 diciembre 2015

Albert Rivera propone a PP y PSOE un pacto de legislatura

Albert Rivera no quiere que se repitan las elecciones. Es más, quiere que la legislatura se ponga en marcha cuanto antes y, por eso, este miércoles ha dado una vuelta de tuerca más y ha propuesto a PP y PSOE una mesa de negociación para garantizar "que arranque la legislatura sobre tres ejes: la unidad de los españoles, la regeneración democrática y la estabilidad económica".

"España se encuentra ante dos grandes desafíos: el secesionista con el pacto entre las CUP y Artur Mas; el de los populismos. Dos grandes desafíos que se pueden aprovechar de la situación de inestabilidad y debilidad de un Gobierno en funciones y un Parlamento inestable. Nosotros creemos que podemos ser útiles para que se sienten PP y PSOE y se desatasque la situación", ha afirmado Rivera.


El presidente de Ciudadanos arrancó la campaña diciendo que no apoyaría a Rajoy ni a Sánchez y que no entraría en ningún Gobierno que no presidiera él, y la acabó comprometiéndose a abstenerse si no ganaba las elecciones en la investidura de la lista más votada. Este miércoles ha ido más allá, y ha propuesto esta mesa de negociación "entre los partidos, entre las direcciones de los partidos, para trabajar para garantizar la estabilidad política y económica dentro de un programa de reformas y regeneración democrática".

Así, Rivera, no ha descartado la hipótesis de entrar en el Gobierno: "No estoy hablando de tripartitos, sino de ponernos a trabajar. No estoy repartiendo sillones ni ministerios ni sercretarios en la mesa del Congreso. Primero es sentarnos, llegar a acuerdos y luego ya veremos". ¿Entonces? "Yo dije que no pediría entrar en un Gobierno si no era el más votado". Pero, ¿y si se lo piden? "Yo no estoy pidiendo un tripartito. Ahora la situación es diferente, el acuerdo entre Mas, ERC y las CUP de anoche merece una respuesta de los partidos constitucionalistas. Si los secesionistas se ponen de acuerdo, ¿por qué no nos ponemos nosotros? Veremos. Ahora no estamos hablando de nombres, sino de estabilidad y reformas. Si se llega a un acuerdo en eso, y pido a PSOE y PP que lo hagamos, ya se verá lo demás. Tenemos la oportunidad de abordar que la unidad de los españoles no está en juego. Para que empiece la legislatura, hace falta que el PSOE permita que empiece la legislatura. Si hay bloqueo, no habrá reformas ni cambios".

La negocación, según Rivera, "no ha de ser bilateral, ni por teléfono ni por SMS, sino que ha de involucrar a los equipos y las direcciones de los partidos, por encima de las disputas internas, porque España es más importante que los partidos. Me parece secundario qué miembros de la mesa de Congreso puedan configurarse después de un acuerdo de mínimos, lo primero es saber si habrá legislatura y no podemos repartir cargos. No se trata de comprar votos a cambio de cargos, me importan más que las sillas los cambios de España. Hay que mojarse primero si queremos legislatura, unión y hoja de ruta de regeneración".

"Ayer me escribí con Rajoy", ha explicado Rivera: "Vamos a hablar hoy sobre esta etapa de negociación y lo haremos durante el día. También quiero plantear esto al PSOE, pero no quiero una dinámica de conversaciones bilaterales, sino ver qué puntos de acuerdo tenemos sobre los tres ejes".
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.