27 noviembre 2015

Telemadrid se niega a publicar los sueldos de sus directivos y trabajadores estrella

El director general del Ente Radio Televisión Madrid,Ángel Martín Vizcaíno, es el cargo público con el sueldo más alto de la Comunidad de Madrid. Este año su salario bruto es de 134.425,20 euros. En el ránking de sueldos públicos madrileños le sigue Cristina Cifuentes, que cobra 103.090,32 euros.

Estos datos están publicados en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid que ha inaugurado este mes la presidenta. " Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo gestionamos". Así fue como justificó la presidenta regional la apertura de esta nueva web. Sin embargo, ese alegato en favor de la transparencia no coincide con la respuesta que se encuentra el Comité de Empresa de Telemadrid cuando solicita al Ente el resto de sueldos de los miembros de la Dirección o de los redactores, presentadores y directores de programas que no se rigen por convenio, lo que denominan "redacción paralela". Tras la ejecución del ERE por el que se despidió a 829 empleados y que el Tribunal Supremo declaró improcedente, según denuncia UGT, el 24% de plantilla estaría contratada en estas condiciones.


"En numerosas ocasiones hemos solicitado la información por vía oficial y en ningún caso se nos ha aportado la cantidad de directivos que había ni el salario que estaban percibiendo por sus diferentes labores", apunta Luis Lombardo, presidente del comité de empresa. "No lo podemos difundir porque los trabajadores nos tienen que autorizar a que se publiquen esos datos y no ha sido así, hay que preservar la Ley de Protección de Datos", han explicado a eldiario.es desde el gabinete de prensa del Ente público cuando esta redacción ha pedido esta información.

Este documento está fechado el 30 de septiembre del 2012, antes de que se ejecutase el ERE. Aunque hay trabajadores de plantilla que han señalado que en su caso los datos que contiene el documento son ciertos, eldiario.es no ha podido verificar el contenido íntegro de la filtración. Desde el departamento de prensa de la televisión pública madrileña han desmentido la información, pero no han facilitado los sueldos de directivos y contratados fuera de convenio.

Según los datos aportados por los sindicatos en los planes de viabilidad que presentaron ante los tribunales para que se impugnase el ERE, al menos en 2010, 19 directivos tenían sueldos superiores a 80.000 euros mientras el salario base de la gran mayoría de los trabajadores era de 1.500 euros al mes. Asimismo fuentes del comité de empresa añaden que actualmente no tienen la cifra exacta del número de directivos que hay en el Ente. Según sus estimaciones a comienzos de año había 30 altos cargos en una plantilla de 317 trabajadores ya que, según añaden, solo cinco fueron afectados por el ERE. Desde Telemadrid rebajan a 9 la cifra de altos cargos en la plantilla. 


De acuerdo a la información del comité de empresa, el salario de los tres últimos directores generales superaba los 100.000 euros. El antecesor a Martín Vizcaíno, José Antonio Sánchez (2011-14) se embolsaba alrededor de 120.000 euros anuales. Y su antecesora en el cargo (2007-11) Isabel Linares, 170.000 euros. Comisiones Obreras indica que en el año 2011 la "redacción paralela" suponía el 30% del gasto de personal cuando representaban el 9,4% de la plantilla .

Los sindicatos han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones que el medio está y ha estado dirigido por cargos muy cercanos al PP. La revista Mongolia explicó en un reportaje algunas de las relaciones. Por ejemplo, que el actual director del Ente –subdirector mientras se ejecutó el ERE– durante el gobierno de José María Aznar fue el máximo responsable de TVE ('97-'98) y jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Extranjería y la Inmigración (2002).

Su antecesor en el cargo, José Antonio Sánchez, dejó la televisión madrileña en octubre del 2014 para recalar en la Dirección de Radio Televisión Española. Ya había sido director general de RTVE entre 2002 y 2004 con Aznar, con coberturas polémicas como la del Prestige, el No a la guerra, "C C O O" y el 11M. Su nombre figuraba supuestamente en los papeles de Bárcenas: según esos documentos más de un millón de pesetas de la "contabilidad B" del Partido Popular están atribuidas a "J. A. Sánchez".
"Manipulación" del jefe de Informativos

Además, los sindicatos son muy críticos con el trabajo que ha desempeñado el director de informativos, Agustín de Grado, desde que llegó a Telemadrid en el año 2004. Consideran que es e l responsable de la "manipulación informativa" que ha generado el descrédito de la programación.

Manuel Soriano es otro de los nombres vinculados al PP y que recaló en Telemadrid cuando Aguirre ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid. Soriano fue jefe de prensa de Aguirre durante su etapa en el Senado y en el Ministerio de Educación, en el Ente público ha pasado por varios cargos: en 2003 fue nombrado Director General, en 2007 pasó a ser director del Consejo de Administración y desde 2013 es consejero raso.

El sueldo que recibían varios directivos en 2009 fue filtrado a la prensa, según recogió El País. Entre ellos se encontraba el que cobraba Agustín de Grado, 128.000 euros; Manuel Soriano percibía 111.000 euros, siendo presidente del Consejo de Administración y ese año Ángel Martín Vizcaíno recibió 136.000 euros. También se hicieron eco de que Curri Valenzuela, presentadora del programa Alto y claro, ganaba alrededor de 95.000 euros. Según esta información, una cantidad parecida obtenía Víctor Arribas, presentador del telenoticias del mediodía.

"Es una filtración delictiva de datos personales", aseguró un portavoz de Telemadrid al periódico del Grupo Prisa cuando se publicaron los datos en 2011. Además, esta fuente añadió que "los datos desvelados corresponden a 2009, antes de que se aplicara la instrucción de la Comunidad para recortar los salarios, que en algunos casos han mermado hasta un 15%". Desde el departamento de prensa de Telemadrid advierten a eldiario.es que estas cifras no son correctas, pero de nuevo se niegan a dar cifras oficiales.

Los sindicatos han solicitado en "reiteradas ocasiones" información sobre el sueldo de otros trabajadores que han estado ligados al PP, sin haber obtenido resultados. Han pedido el salario de Ana Samboal, presentadora de Diario de la noche, que trabajó a las órdenes del secretario de Estado de Comunicación de Aznar, Alfredo Timermans. Otro de los apellidos vinculados a los populares es el de Vicente Gil Lázaro, presentador del programa Madrid Despierta y hermano del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro.

El presidente del comité de empresa explica que los datos que ellos manejan nunca han sido obtenidos de manera oficial a pesar de que, según señala, su convenio les permite "tener acceso a cualquier nómina del ente público": "Es una garantía que se da a los representantes de los trabajadores para que se sepa qué tipo de complemento está cobrando cada uno de los trabajadores y si se ajusta a convenio o no". En Telemadrid justifican su decisión explicando que el único sueldo que deben publicar es el del Director General.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.