03 noviembre 2015

TELEDIARIO, el informativo que intenta quitarse las telarañas

Ya sabemos en estos últimos años, el informativo más veterano de España ha caído en picado con la gestión del actual gobierno y sus datos de audiencia lo demuestran estando cada vez más por detrás de la competencia. Hay algo que no les cuadra a sus directivos e incluso a algunos empleados, y es que TVE se ha estancado hace años y no llegan a 2015 como tienen que hacerlo, tanto en realización como en información. Ejemplo del avance de ello en otras cadenas es, en Antena 3 la realización claramente, y en TeleCinco el montaje de las piezas; ambas salen adelante precisamente por ello, el espectador puede consumir ese contenido sin aburrirse ni desesperarse. Pero en TVE cada vez es más dificil, pues el plató con el que cuentan no tiene partida suficiente en pantalla, no juegan con el decorado, no se ponen de pie a explicar algo en las pantallas, en definitiva, es un informativo de los 90 en un decorado de ahora.


Pero no solo es el decorado, la constante manipulación ha conseguido que los espectadores elijan otras cadenas que al menos no se nota tanto como en TVE. Además de retirar como caras de informativos a presentadores que perfectamente daban la talla como Oriol Nolis. El único milagro que queda en pie en Telediario es Ana Blanco, que demuestra claramente su intento de imparcialidad y profesionalidad. Que no se corta ni un pelo, como hemos podido ver en las entrevistas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Se ha notado muchísimo el cambio de la presidenta de la Corporación, Carmen Caffarel, durante la etapa del PSOE pero que ella misma se separó del Gobierno, pudiendo así formar una televisión pública 100% independiente. Nombrando también a Fran Llorente al mando de la dirección de informativos de TVE. En 2009 consiguieron el premio al mejor informativo del mundo por delante de NBC, BBC, etc. Y en 2010, quedaron segundos. Algo que no se ha vuelto a ver ni de lejos desde el cambio de presidente.


Pero nunca es tarde para intentar ponerse al día, y es que TVE va a poner por fin las cámaras del plató del A1 en HD real, cámaras que proceden de los Estudios Buñuel (ya vendidos). 


Esto también nos deja una imagen muy poco habitual que dejó de ser realidad desde las cámaras automatizadas. Al tener que cambiar las cámaras SD a HD, hay que cambiar el pedestal y parte del control de cámaras, por ello, el informativo se estuvo realizando estos últimos días desde el control de realización del A2 (Los Desayunos), pero además, al estar ocupados los pedestales robotizados, los cámaras físicos volvieron a tomar partida en el plató.

En cuanto a realización, hubo buenos intentos de mejorar, véase el cue que le proporcionaron a la grúa dotando a esta de planos bastante elegantes y con una dinámica mejor al informativo, algo que parece ser no ha durado mucho.

TVE se recupera con cuentagotas de toda esa audiencia perdida. Ha terminado el mes como líder de los informativos de mediodía, algo que ya dejó de ser habitual para la pública.

Mario Solís

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.