20 noviembre 2015

El secuestro del hotel de Mali termina con 18 muertos

El asalto al hotel Radisson Blu que ha tenido lugar este viernes se ha saldado con un total de 18 muertos, según informa AFP por una fuente de seguridad externa. El Gobierno maliense ha informado que después de varias horas los asaltantes ya no tienen rehenes en su poder. El asalto comenzó a las siete de la mañana, hora local en Mali, cuando diez asaltantes se hicieron con el control del edificio. Dos de ellos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad de Mali.

La cadena hotelera Rezidor ha confirmado que en el hotel había un total de 140 huéspedes y 30 trabajadores en el momento del secuestro. Según el semanario Jeune Afrique, los asaltantes retuvieron a los rehenes en una planta subterránea. El hotel Radisson Blu acoge normalmente a personas extranjeras.


El número de víctimas podría aumentar puesto que el registro del hotel todavía no ha finalizado. Un responsable de Naciones Unidas ha informado de que los Cascos Azules de la ONU desplazados al lugar de los hechos han visto alrededor de 27 cadáveres entre la primera y la segunda planta del edificio.

Los terroristas se han atrincherado en la última planta del hotel. Según ha informado un responsable de seguridad del país, aunque ya se ha conseguido evacuar a los civiles, “los atacantes se encuentran en los pisos superiores” y las fuerzas especiales de Mali están intentando neutralizarlos.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al-Murabitún, grupo cercano a Al-Qaeda, al que se le atribuye además el atentado perpetrado el 7 de marzo en Malí en un bar de Bamako y que acabó con un total de cinco muertos. El grupo terrorista es actualmente comandado por el argelino Mojtar Belmojtar. Esta sección islamista fue fundada por el yihadista Mojtar Belmojtar y ha dicho que ha actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, no hay constancia, por el momento, de víctimas mortales de nacionalidad española. Entre las personas retenidas se encontraban dos españoles, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

Nuevamente Mali

El asalto al hotel Radisson Blu se ha convertido en el enésimo ataque terrorista que ha sufrido Mali durante 2015. En marzo, el mismo grupo yihadista que ha reivindicado el ataque de este viernes, Al-Murabitún, asaltó el restaurante La Terrasse en Bamako. Cinco personas resultaron muertas después de que dos hombres armados vinculados al grupo yihadista entraran en el restaurante disparando indiscriminadamente.

En agosto, un ataque a un hotel en la localidad de Sévaré en el centro de Malí causó 13 muertos, cinco de ellos trabajadores de la ONU. El asalto fue atribuido también a fuerzas yihadistas del norte del país vinculadas a Al-Qaeda.
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.