05 noviembre 2015

El PP supera en casi cuatro puntos al PSOE a 45 días del 20D según la última encuesta del CIS


El PP supera en casi cuatro puntos al PSOE a dos meses de las elecciones, según el barómetro correspondiente al mes de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Mariano Rajoy ganaría los comicios con un 29,1% de los votos frente al 25,3% que lograría el partido de Pedro Sánchez. Ciudadanos se coloca como tercera fuerza con un 14,7% de los sufragios mientras que Podemos cae al 10,8%.

Tanto PP como PSOE aumentan ligeramente en estimación de voto respecto a hace tres meses, según el barómetro, que se elaboró entre el 1 y el 12 de octubre y tiene un margen de error del 2%. Los conservadores han crecido 0,9 puntos desde julio. La subida de los socialistas es menor: tan solo 0,4 puntos.

La mayor subida la experimenta el partido de Albert Rivera, que se sitúa en el 14,7% de los votos. Aunque logra ser tercera fuerza por primera vez en una encuesta del CIS, aún le separan 11 puntos de la segunda, que desde hace unos meses volvió a ser el PSOE. El sondeo pronostica un aumento de 3,6 puntos respecto al mes de julio y se realizó pocos días después de que Ciudadanos fuera la segunda fuerza en las elecciones catalanas del 27S. 



Frente al aumento de Ciudadanos, los de Pablo Iglesias siguen cayendo. Tras arrebatar a los socialistas el segundo puesto en enero de 2015, Podemos ha experimentado una bajada paulatina hasta el 10,8% de los sufragios en el mes de octubre. Se trata de una caída de 13,9 puntos en diez meses. 

Un 22% de indecisos, el mayor porcentaje desde 2004

En intención de voto directo, el PSOE ocupa el primer puesto con el 16,6% de las respuestas de los encuestados; seguido del PP, con un 15%. La estimación pronosticada por el CIS casi duplica esos resultados. Ciudadanos es la tercera fuerza con un 11% de intención de voto directa -que se convierte en un 14,7%- y Podemos logra un 8,8% de los apoyos (un 10,8% en estimación).

Casi una cuarta parte de los encuestados confiesa no saber a quién votará el 20D. En concreto, el 22,2% no se decanta aún por ninguna opción política, el mayor porcentaje en un barómetro del CIS desde enero de 2004. La abstención baja al 9,7%, el dato más bajo desde octubre de 2011, cuando un mes antes de las generales en las que Rajoy ganó por mayoría absoluta solo el 9,3% de los encuestados se decantaba por no votar. Desde entonces, ese número se incrementó por encima de los 20 puntos hasta abril de 2014. En los últimos meses los abstencionistas han ido disminuyendo paulatinamente. En julio, la cifra se situó en el 11,1%.

eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.