27 noviembre 2015

Carmena aprueba una operación inmobiliaria de lujo con el voto en contra de seis de sus ediles

Ahora Madrid se ha partido en la aprobación este viernes de una operación inmobiliaria de lujo en Chamberí. Estaba prevista para el miércoles, pero el consistorio abrió un debate público el jueves con los interesados y trasladó la aprobación al pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes. Y se ha aprobado, pero con el voto a favor de 14 concejales del equipo de Gobierno y seis votos en contra. El proyecto ha recibido el visto bueno gracias al apoyo del Partido Popular.

Del grupo municipal de Ahora Madrid se han desmarcado del proyecto defendido por el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo. el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; y los ediles Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán 


Estos seis concejales pertenecen a dos de las corrientes de Ahora Madrid: Valiente, Mato y Rodríguez son de Izquierda Unida (concurrieron a las primarias de Ahora Madrid en la lista A por ellos); y Carmona, Arce y Galcerán, vinculados a Ganemos Madrid y el Observatorio Metropolitano, disputaron las primarias de Ahora Madrid en la lista no oficial de Podemos, Madrid en Movimiento.

El PP y Ciudadanos han votado a favor; el PSOE, en contra.

Precisamente la portavoz del PSOE, Mercedes González, ha sido la más dura en el debate sobre el proyecto. González ha reconocido que el proyecto venía prácticamente hecho por parte de la anterior administración municipal, liderada por Ana Botella, pero cree que podría haberse "reconducido". "Es una decisión política", ha señalado, para acusar a Ahora Madrid de ser "colaboradores necesarios". "¿Cómo vamos a prestar servicios? Ni siquiera lo han intentado. La gente depositó en ustedes el sueño de hjacer una ciudad distinta. Y una vez más, la han perdido", ha zanjado.

El representante del PP, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, se ha felicitado de que el proyecto finalmente salga adelante. "Se contraponen una política liberal, la nuestra, y una política de izquierdas, la del PSOE", ha señalado. El grupo que lidera Esperanza Aguirre, pese a votar a favor, no ha escatimado en críticas al equipo de Gobierno y al grupo municipal de Ahora Madrid: "Ustedes han tenido cuatro meses para introducir cambios en el expediente y no lo han hecho. ¿Por qué tienen ahora que convocar un trámite de participación y convocarnos a un pleno extraordinario?". Y ha terminado con un torpedo a la línea de flotación del partido de Carmena: "Usted no contará con el respaldo de su grupo municipal, pero sí contará con el del Grupo Popular".

El delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido por su parte la tramitación del proyecto. El concejal de Ahora Madrid ha recordado que el proyecto "no está bien planteada en origen" y que el equipo de Gobierno de Madrid entiende "que no se puede cambiar suelo público por un uso lucrativo residencial", como es el caso. La parcela en cuestión fue vendida por el Ministerio de Defensa en subasta pública.

Calvo también ha señalado que "es posible que la adjudicataria no midiera adecuadamente el riesgo al meterse en una operación así, debido a las aristas que tiene" y ha expuesto que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se ha visto en la "tesitura" de elegir entre las "revindicaciones" vecinales y de asociaciones ecologistas y "los derechos adquiridos por parte de los miembros de la cooperativa, que ha hecho un desembolso importante por ese suelo" y que verían cómo su dinero se esfuma.

Calvo ha concluido con un compromiso: "Aprovechar el trámite que viene a continuación de aprobación del plan parcial y del convenio de gestión para incorporar el conjunto de reivindicaciones y demandas que exigen vecinos y colectivos".

¿Qué se ha aprobado?

"El TPA Raimudo Fernández Villaverde, promovido por Residencial Maravillas". Así figura en el orden del día. ¿Y qué es?

El TPA Raimundo Fernández Villaverde es una parcela que ocupa el Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, un edificio del siglo XIX, en el distrito de Chamberí. La parecela "alberga una arboleda también centenaria", explica Ecologistas en Acción, que está en contra del proyecto, junto con otras asociaciones vecinales, de defensa del patrimonio y ecologistas. ¿Por qué? "Esta nueva operación especulativa reduce las escasas dotaciones del distrito y destruye patrimonio histórico y forestal".

El taller se levantó en 1898 y, hasta la subasta de 2014, era propiedad del Ministerio de Defensa. La parcela tiene una superficie de 14.569 metros cuadrados y una superficie construida actual de 16.560 metros cuadrados. Según Ecologistas, el plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) "permite un aumento notable de esa superficie construida, alcanzando los 54.225 metros cuadrados con destino residencial".

A raíz de los cambios legislativos del Gobierno regional en 2013, se sustituyeron las cesiones de suelo obligatorias para zonas verdes y equipamientos por dinero. Es decir, que ahora no hace falta compensar las viviendas construidas con parques, sino con dinero.

Una vez conseguida esta modificación, explica Ecologistas, se produjo la subasta de Defensa y la adjudicación en noviembre de 2014 a Domo Gestora –que creó la cooperativa Residencial Maravillas– por 111 millones.

Así contaba Telemadrid la operación en noviembre de 2014:

Y, a continuación, llegó el siguiente paso: la aprobación inicial del proyecto por parte del Gobierno municipal de Ana Botella, el 29 de abril de 2015, a menos de un mes de las elecciones municipales.

Siete meses después, el proyecto vuelve al pleno, por indicación de la concejalía de Urbanismo, de José Manuel Calvo, con la intención de su "aprobación definitiva".

¿Y qué supone? Según describe Domo Gestora, "es una de las oportunidades más interesantes que ha ofrecido el mercado inmobiliario madrileño en mucho tiempo. La cooperativa ha resultado definitivamente adjudicataria de la más valorada y mejor ubicada parcela de las puestas en venta por las Administraciones públicas (Mº de Defensa) situada en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50, en el distrito de Chamberí. Con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados y un uso residencial de vivienda libre, permite la construcción de 355 viviendas y locales comerciales. Viviendas de 1, 2, 3, 4 y 5 dormitorios, en urbanización cerrada con piscina y zonas comunes dotadas de todas las comodidades que favorezcan la calidad de vida de sus futuros propietarios. Todo ello en una zona privilegiada de Madrid, verdadero pulmón económico, comercial y empresarial de la capital. Situación inmejorable, accesibilidad absoluta desde cualquier punto de la ciudad, todo tipo de servicios –comerciales, asistenciales, educativos, deportivos- a mano. En resumen, una oportunidad única".

Estilo neomudéjar

Por el camino, recuerda Ecologistas, "hay que demoler el edificio del siglo XIX y su arboleda centenaria. La nueva operación incrementa el número de viviendas sin aportar nuevas dotaciones, en una zona con un importante déficit de zonas verdes y equipamientos, lo que agravará la situación. Las instalaciones militares del TPA se concibieron como varios pabellones de estilo neomudéjar aislados en medio de un frondoso jardín. Debería considerase su inclusión en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos".

En consecuencia, los colectivos reclaman "que se estudien alternativas que no condenen al distrito a la masificación, a la pérdida de patrimonio cultural y natural y al empeoramiento de su calidad de vida".
eldiario.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios publicados serán supervisados para evitar las opiniones violentas, amenazantes o discriminatorias y el Spam, adecuándose a la normativa del cuidado al usuario de CTV. Gracias por su comentario.