14 octubre 2015

Descubrimientos en Cartagena y parte de la desaparición de Palmira.

ENCUENTRAN EN CARTAGENA EL DECUMANU MÁXIMO, EL NINFEO Y UNA CASA PÚNICA

Las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Merced de Cartagena (Murcia) avanzan con grandes resultados. A pesar de estar en una fase preliminar, los arqueólogos han podido distinguir la localización del Decumano Máximo (calzada de entrada a la ciudad), un posible ninfeo de carácter monumental y bajo él restos de una casa púnica que según las principales hipótesis, muestran los signos del momento de la conquista romana de la ciudad a manos de las tropas de Escipión.

Junto al margen izquierdo de la calzada se ha localizado un pórtico. Además, en la parte meridional de la excavación se localiza una posible fuente monumental.

Otros elementos como el ninfeo y el gran estanque de agua podría ubicarse en el final de la República50 años ac o al menos en los primeros cien años ac.

En la casa de tipo doméstico se ha localizado una posible cocina y un posible almacén. La casa tiene una construcción muy sólida con zócalo de piedra. También se han descubierto nuevas ánforas, vajillas de lujo, procedentes de la época cartaginesa.


EL ESTADO ISLÁMICO DESTRUYE EL ARCO DE TRIUNFO DE PALMIRA 

El Estado Islámico ha destruido este domingo con explosivos el Arco del Triunfo de Palmira (Siria), un monumento con cerca de 2.000 años de antigüedad, según ha informado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim. Los activistas del grupo islámico radical acabaron con los arcos y sólo quedan las columnas.

Los yihadistas, que tienen ocupada la ciudad hace unos tres meses, habían amenazado con dinamitar restos arqueológicos que tachan de “símbolos de idolatría pagana”. Y lo han hecho. En junio pasado, las autoridades sirias denunciaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de la ciudad.

"Es como si hubiera una maldición que ha caído sobre esta ciudad, y sólo espero noticias que nos conmocionen. Si la ciudad sigue en sus manos, está condenada", ha dicho Abdulkarim.




Abydos Cultura y Arte