23 septiembre 2015

Nuevos descubrimientos en la siempre fascinante Pompeya

Un equipo de arqueólogos franceses ha descubierto en Pompeya (Italia), en el entorno de la Puerta de Herculano una tumba de periodo Samnita s.IV a.C. Además de restos humanos se están desenterrando vasos, ánforas y ajuar funerario que arrojará luz sobre la cultura de las tribus samnitas.


Los samnitas fueron una de las antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio (región montañosa de Italia central) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.

EGIPTOLOGIA AL DÍA



Llevarán una momia a una clínica de Luxor para realizarle un escáner y seguirán poniendo en pie las columnas destruidas de la capilla de la tumba del visir del faraón Amen-Hotep III que excavan desde 2009. Son algunos de los planes de los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman para la campaña de excavación de 2015 del proyecto que dirigen en la orilla occidental de la antigua Tebas, en Asasif, cerca del templo de la reina Hatshepsut.

Los trabajos en la tumba de este alto cargo (equivalente al de primer ministro) de la corte de Amen-Hotep III (hacia el 1360-1353 a.C) están permitiendo abrir una ventana a uno de los periodos más importantes, convulsos y desconocidos de la historia faraónica: la transición entre el final de la dinastía XVIII y el inicio de la XIX.


PALEONTOLOGIA : DINOSAURIOS QUE REGRESAN A LA VIDA



Uno de las mas completos fósiles de dinosaurio nunca encontrado es este joven predador ( Theropod ) de 72 centímetros y con el 98 por ciento del esqueleto preservado en el sur de Alemania con una datación de 135 millones de años.


22 de septiembre desde Abydos Cultura y Arte.