26 septiembre 2015

La batalla por la televisión

Comienza septiembre y con él viene la nueva temporada televisiva a nuestro país, además de arrancar la nueva temporada de nuestra cadena también. Pues no ha sido un mes calmado ya que todas las grandes cadenas generalistas y las que no lo son tanto han ido a buscar cada milímetro de una audiencia cada vez es más exigente con el contenido y la calidad.

TVE se está ganando cierto respeto en ficción en los últimos tiempos, ya no solo respaldado por una audiencia superior a la media de esta cadena sino además por la aclamación de los usuarios en las redes sociales. Además ahora podemos apreciar ligeros avances de frescura en los informativos de La 1 como es la colocación de un cue en la grúa del Telediario (que ya iba haciendo falta para usar más ese "bicho" de 9 metros que no utilizan para nada). Ya me centraré más adelante en hablar del Telediario pero ahora analicemos superficialmente algunos de los programas más destacados del momento.


De primeras tenemos a Tu Cara Me Suena, que hasta ahora ha sido uno de los poquísimos programas que ha quitado a TeleCinco del podio en la noche de los viernes, esa meta inalcanzable para cualquiera por ahora se ve superada por Antena 3, ¿tendrá que hacer el Deluxe cambios para combatir dicho arrebatamiento del poder de los viernes? Por ahora solo sabemos esto, Antena 3 lidera estas noches.


Pero claro, la lucha por la audiencia entre estas dos cadenas es y será siempre la mayor lucha televisiva en España. Un ejemplo claro y reciente viene dada en la noche de los jueves. Nadie puede competir contra Gran Hermano (en mi opinión uno de los mejores formatos de televisión para jugar con la realización), y Antena 3 lanza autopromos de ser su emisión del jueves líder en ese día, sabiendo que TeleCinco lidera esa noche. Pero claro, la duración de ambas emisiones es tremendamente distinta y ahí es donde "pican" algunos espectadores que se dejan engañar por esos anuncios. La cuestión es que Antena 3 será lider en la noche (prime time) pero TeleCinco suma dicho prime time más el late night, que lo convierte en ganador absoluto de esa franja. Más adelante hablaremos de audiencias y cómo hacen las cadenas para presumir de sí mismas y hundir a su rival.