28 septiembre 2015

¿Ha ganado el SI o el NO? - Elecciones Catalanas

Según donde nos informemos, según que televisión veamos o que periódico leamos, calificaran las elecciones plebiscitarias de Cataluña como una derrota o una victoria de la independencia.  Hemos llegado a tal punto de abstracción política e ideológica que no sabemos ni expresar los resultados electorales de forma correcta, o lo que es más importante, de forma verídica.

Antes de responder a la pregunta del millón: ¿Ganó el sí o el no?; debemos de aceptar que las elecciones han sido plebiscitarias. Reconocer que las elecciones ayer vividas en Cataluña no han sido como las anteriores, es el primer paso paro poder entender de forma correcta el resultado que vimos ayer, en la parte izquierda de nuestros televisores. Ayer lo que se decidió no ha sido el presidente de "una autonomía más"; lo que se dio a conocer ayer ha sido la inclinación ideológica (y moral) de los ciudadanos de Cataluña. Algo que quizás sea más importante que la propia elección de un presidente autonómico.
 

Ahora que ya tenemos claro el carácter de estas elecciones, solo nos queda descifrar el gráfico. Quisiera comenzar comentando la diferencia entre escaños y votos. Los escaños son las "sillas" que se le permite tener ocupadas a cada partido en el Parlamento. En cambio, los votos, son el medio para conseguir esas "sillas ocupadas" del Parlamento. Por lo tanto, el número de votos y de escaños conseguidos nunca será el mismo.

Dicho lo cual, vemos una clara victoria de las fuerzas independentistas (JuntxSi y CUP) en relación a los escaños. Sin embargo, vemos una clara victoria de las fuerzas NO- independentistas en votos¿Cómo se entiende esto? Muy fácil, mucha más gente ha votado a las fuerzas que no quieren la independencia de España, sin embargo, al estar los partidos tan divididos, no han conseguidos escaños suficientes para arrebatarles a los independentistas las famosas "sillas ocupadas". Os pongo un argumento (y ejemplo): el partido Unión (partido no-independentista) finalmente no ha conseguido representación parlamentaria, sin embargo tuvo votantes; aunque no se reflejen en los escaños, las personas le han votado. En el gráfico de la derecha lo podemos ver representado en gris.


Esto demuestra la ideología de la población catalana. Hay más gente que no quiere la independencia catalana, aunque no mucha más. Ahora ya podremos llegar a entender porque algunos periódicos indican una victoria del SI y otros demuestran una victoria del NO. Según la ideología del periódico se referirán al número de escaños o al número de votos. No nos están mintiendo, aunque tampoco dicen la verdad.


Yo siempre soy y seré partidario de hacer periodismo. Es decir, cuanto cuentas una noticia, debes ser totalmente imparcial y decir lo que escribes demostrándolo con argumentos. Como ya hemos visto, la mayoría de los periódicos de la actual sociedad española no son imparciales y segundo la ideología a la que pertenezcan lo contarán de una manera u otra, segundo les convengan. Para terminar este artículo y a modo de reflexión, os dejo el siguiente dicho: "Siempre tómalo según de quién venga".

Hugo Pereira Chamorro